sábado, 22 de septiembre de 2012

Denunció a personal penitenciario


(Choele Choel - Fuente: Hoy Valle Medio) 

 (Foto: Jorge Silva) 
En la mañana del viernes, un profesional de la salud que cumple funciones para el gabinete criminológico, denunció agresiones y amenazas por personal de la alcaidia.

Un psicólogo que cumple funciones para el gabinete de criminología y que presta servicio para la rehabilitación de las personas detenidas, denunció en la mañana del viernes, haber haber sido víctima de agresiones y amenazas por parte del personal de la alcaidía. El hecho habría ocurrido cuando el hombre quiso hablar con detenidos a punto de ser trasladados y que se encontraban en una mala situación anímica, según relato a los medios de prensa, en ese momento los efectivos le faltaron el respeto al no dirigirle la palabra y cuando él les recrimino la actitud, tres efectivos descendieron del vehículo y mientras dos lo sujetaban un tercero lo increpó.
El secretario de seguridad de la provincia de Río Negro, Miguel Bermejo y personal del comité contra la tortura se hizo presente en la fiscalía de Choele Choel, para interiorizarse sobre la denuncia realizada por el profesional de salud.
Se supo que Bermejo estaba viajando y cuando se enteró de este acontecimiento cambió su rumbo para llegar a Choele Choel, donde se hizo presente minutos antes de las 11 de la mañana, apenas un par de horas después de lo ocurrido. Además Silva del comité contra la tortura que desarrolla tareas en el valle medio llegó prontamente hasta la fiscalía con la intención de acompañar al profesional e interiorizarse de lo ocurrido.



SOLIDARIDAD Y APOYO: 

Emilse van der Linder

Quiero expresar por este medio, mi más sincera solidaridad y apoyo al Psicologo Nicolas Lagos, por el brutal ataque recibido por parte de policias de la penitenciaria de Choele Choel, mientras cumplia con la humana tarea de brindar contención a quienes están sufriendo.
Me resulta indignante que guardias de seguridad, armados y en representacion del brazo ejecutor de la Justicia del Estado, actuen de modo tan aberrante contra alguien que cumple su deber como parte del equipo interdisciplinario conformado en la provincia de Rio Negro, a partir de concebir al cumplimiento de penas como una etapa de resocialización... en la que todos debemos colaborar para una sana reinserción social.
Mi rechazo absoluto a estas prácticas de apremios ilegales; aberrantes y vergonzosas. Y reitero, mi total acompañamiento al compañero Nicolas Lago por la situación que está padeciendo; como también en todas las acciones que desee emprender. FUERZA NICOLAS LAGOS!!!!!

Fuentes:

Apoyo Presxs

No pensamos q las carceels se puedan humanizar, ni que ningun profesional de la salud mental pueda colaborar a resocilaizar en el contecto del encierro, pero aun asi si este profesional compromete su tiempo a destruir desde sus conocimientos el encierro para el NUESTRO APOYO!!!

Fuentes: