miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se aprobó el proyecto radical: es ley la restricción a la salida transitoria de presos

La iniciativa de Petri se impuso por 25 votos a 14 
El Código de Ejecución de la Pena que presentó el diputado Luis Petri se convirtió en ley por 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Ahora será Paco Pérez el que deba promulgar la iniciativa. Hubo cruces entre el PJ y el PD en una sesión que duró varias horas.

El Código de Ejecución de la Pena que restringe las salidas transitorias de presos se convirtió en ley pese a la catarata de críticas que recibió desde que el diputado Luis Petri (UCR) lo presentó el proyecto en mayo de este año.

La iniciativa recibió  25 votos a favor y 16 en contra, hubo una abstención y 6 ausencias.  Y ahora el gobernador Francisco Paco Pérez deberá promulgarla.

“No creemos que sea una buena ley y va a ser declarada inconstitucional”, dijo Gustavo Arenas, jefe de bloque del PJ.

En el Eje Peronista, Raúl Guerra, presidente de bloque indicó que “queríamos una ley que fuera la mejor, pero no se nos dio. Tendremos que ver si es aplicable o no es aplicable”.

Desde que se conoció la idea de Petri, la Legislatura se convirtió en un escenario en donde desfilaron actores de todos los ámbitos y se escucharon voces a favor y en contra.
Las críticas llegaron desde funcionarios del gobierno y desde la Nación.

El Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, en un comunicado dio a conocer diez puntos por los que se opuso y Carta Abierta en Mendoza se lo hizo saber al ministro de Gobierno, Félix González.

El rechazo también se hizo notar en diario Página 12 en una nota de Horacio Verbistky.  Y el PJ hasta presentó un proyecto alternativo, pero no alcanzó los números para imponerse. 

"Estamos haciendo un aporte sin pararnos en la vereda de la crítica"

Petri, autor del Código de Ejecución de la Pena abrió el debate y alegó que "esta ley generó un fuerte debate social respecto de la seguridad que queremos". Y alegó que "estamos haciendo un aporte sin pararnos en la vereda de la crítica". Resaltó además que "en el gobierno hay mensajes contradictorios respecto a esta ley".

El diputado indicó además que "está desbordada la estructura del Estado para reprimir hechos delictivos". Agregó además que "es necesario avanzar con la policía judicial, es necesario crear un banco de ADN para buscar pruebas que incriminen a culpables".

Después habló Daniel Cassia (Pj Federal) que se abstuvo en la votación y dio su explicación de por qué lo hacía.

"Ni el proyecto del Ejecutivo ni el Petri contemplaba el homicidio agravado por el vínculo. Después lo agregaron y  dijeron que era un aporte del PD, pero no fue de ellos, vieron mi proyecto”, indicó Cassia. Y agregó que “esta ley debería ser un poco más rígida. Al proyecto le falta el tema de los delitos cometidos por funcionarios públicos (penitenciarios) como  torturas, vejámenes sino cuando lo condenen va a ir preso y va a tener libertad transitoria. En general mi proyecto le quita decisión jurídica a los directivos de los penales y se lo transfiere a los jueces de ejecución. Habría que hacer modificaciones para endurecer la ley".

 El PJ y el PD se cruzaron por sus posturas 

El PJ y el PD se cruzaron en medio del debate por dichos de Aldo Vinci.

El diputado demócrata indicó en su alocución dijo: “yo le pregunto a los señores legisladores que no apoyan esta ley ¿a quién están apoyando?”. Y en otra parte de su discurso alegó que “no hago ni juzgo conductas personales porque creo que ninguno de los que está acá bancarían de alguna manera a los delincuentes, ninguno”.

Las palabras de Vinci retumbaron fuerte en el justicialismo y allí hicieron cola para contestarle y hasta pidieron la versión taquigráfica para revisar los dichos de Vinci.- 
“No voy a permitir que me pongan en el lugar de que estamos a favor de los asesinos, los delincuentes . No es el caso del Partido Demócrata que ha estado a favor de la dictadura de este país”, dijo el diputado Fabián Miranda (PJ).

Luis Francisco (PJ) indicó que “no se nos puede nombrar a algunos que no estamos de acuerdo con esta ley en que estamos en contra de la seguridad de los mendocinos. Yo no creo que los que promuevan ciertos proyectos ni los que manifiestan su postura quieren atentar contra la seguridad de los mendocinos. Hay que eliminar esta falacia”.

Gustavo Arenas (PJ) manifestó que “nos pareció grave por las expresiones y por el lugar que ocupa Vinci que es el presidente de la Bicameral de Seguridad”.

Después Vinci aclaró que “cuando yo me refería a los delincuentes me estaba refiriendo a los delincuentes presos”.

Y Aníbal Ríos, jefe de bloque del PD sostuvo que “en ningún momento habido ánimo de injuria o agravio a algún legislador”.